GHOST IN THE SHELL, CONCIENCIA Y VIDA ARTIFICIAL

Cuentan que un grupo de intelectuales se reunía siempre para hablar de arte y actualidad, una noche quisieron salir de la rutina y se impusieron una tarea: crear una historia de terror, la más original y aterradora sería la ganadora, de este grupo a alguien se le ocurrió la historia de un hombre que crea un nuevo ser reviviendo a un muerto, este relato se convertiría luego en la novela de nombre Frankenstein escrita por Mary Shelley, quien fue la ganadora de la apuesta.

Desde entonces la idea de encontrar en la ciencia la manera de vencer a la muerte ha fascinado a muchos, crear procedimientos artificiales que permitan prolongar la vida, las consecuencias del uso de esta tecnología y los cuestionamientos morales  y éticos, ha sido un tema tratado siempre en el cine, veamos algunos ejemplos.

Robocop (1987)

robocop

El crimen se ha vuelto incontrolable, tanto que los mismos policías plantean protestar iniciando una huelga, la empresa que tiene la concesión de administración de la policía, decide recurrir a la creación de robots para mejorar el servicio policial, ante el fracaso de los primeros prototipos se decide crear un tipo de policía, una fusión entre hombre y máquina.

Un oficial de policía que es declarado clínicamente muerto, después de ser brutalmente atacado por unos delincuentes, es el elegido, convirtiéndose en una eficiente arma contra el crimen, el problema se presenta cuando recupera su memoria y decide tomar venganza y de paso deberá lidiar con la corrupción existente.

Dirigida por Paul Verhoeven, todo un clásico de la ciencia ficción, inolvidable banda sonora de  Basil Poledouris.

Jhonny Mnemonic (1995)

mnemonic

En el futuro la información es una valiosa mercancía y surgen los traficantes de información, que son personas con implantes en el cerebro capaces de almacenar información y venderla, también existen otros implantes que acrecientan habilidades físicas.

Como consecuencia del abuso de esta tecnología aparece una plaga que amenaza la existencia de los seres humanos.

Transcendence (2014)

identidad virtual

Un científico es víctima de un atentado, aunque inicialmente se muestra ileso, luego se descubre que la intención no era matarlo de un disparo, sino de introducirle un virus que lentamente acabara con su vida, antes de morir decide trasladar su conciencia a un superordenador con inesperadas consecuencias.

 

Ghost in the Shell (Vigilante del futuro o El alma en la máquina)

manga

Adaptación del manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow, dirigido por Rupert Sanders, cuenta la historia de una joven (interpretada por Scarlett Johansson), víctima de un atentado terrorista que acaba con la vida de sus padres, su cuerpo resulta tan afectado que se decide trasplantarla a un cuerpo artificial, convirtiéndose luego en una oficial de policía que se encarga de la investigación de crímenes cibernéticos.

Ghost

 

Durante una investigación de rutina, se produce la muerte de un ejecutivo de la empresa encargada de la creación de su cuerpo artificial, este evento pondrá al descubierto un complot que la llevara a descubrir aspectos desconocidos sobre su creación y su propio pasado.

Al igual que en las producciones anteriormente mencionadas, se nos introduce en un mundo donde la tecnología tiene una fuerte influencia en la sociedad. También tendremos expuesto el cuestionamiento moral sobre los límites del uso de la tecnología.

Otro aspecto también es el poder  de las grandes corporaciones, su influencia en el estado, y como sus intereses generan desigualdades sociales.

scarlett

Con una aceptable ambientación y escenas de acción Ghost in the Shell es un producto que puede verse sin más pretensión que entretenerse. Siempre es aceptable la presencia de Scarlett Johanssen que ha demostrado su solvencia para la acción en películas como Ironman II, la saga de los Vengadores y Lucy, esperamos verla nuevamente interpretando roles más terrenales e interesantes como los que nos ofreció en Match Point y Perdidos en Tokio.

Manuel Carrasco Vásquez

Referencias:

Imágenes:

http://www.google.com

Deja un comentario